jueves, 27 de enero de 2011

HACIENDO FÓSILES EN EL LABORATORIO

PRÁCTICA DE LABORATORIO

El próximo lunes 31 de enero realizaremos en el laboratorio la presente práctica, para ello es fundamental que leas el presente guión, ya que además de realizar los fósiles en el laboratorio tendrás que contestar en casa las cinco preguntas que aparecen en el apartado de actividades. Al final, final de la presente entreada hay un enlace para descargarte el guión aquí expuesto de la práctica.


HACIENDO FÓSILES
Modelo del proceso de fosilización

INTRODUCCIÓN
Un fósil es cualquier resto de un organismo del pasado o de su actividad que haya quedado conservado.
El proceso por el que se origina un fósil recibe el nombre de fosilización.
Según su proceso de formación se distinguen varios tipos de fósiles:
1.        Los que conservan la forma, incluida la estructura microscópica, con la misma composición mineral que cuando el organismo estaba vivo. Se da en fósiles de menos de 2 millones de años. Por ejemplo, conchas de moluscos o huesos de vertebrados recientes.
2.        Los que conservan su forma, incluida la estructura microscópica, pero con una composición química diferente. Se pueden originar por sustitución, es decir, cada molécula de los restos o vestigios es sustituida por calcita, pirita o sílice, como los troncos petrificados, en los que la madera es sustituida por sílice. O bien, se puede originar por reemplazamiento, en este caso el cambio en la composición mineralógica se debe a la pérdida de algunos elementos químicos originales o a que estos forman minerales distintos. Esto ocurre en los carbones formados a partir de los troncos enterrados o sumergidos, donde se produce una perdida del hidrógeno y oxígeno, y por tanto, el aumento de carbono.
3.        Los que presentan la misma forma pero sin conservar la misma estructura microscópica. Son los más abundantes. Se forman al quedar los organismos enterrados por un sedimento muy fino, por lo que este se adapta a su forma. Posteriormente se produce la disolución del organismo, y finalmente el hueco formando se rellena de sedimentos. Así aparece un molde externo y un molde interno. El molde externo, es decir la huella dejada por la superficie externa en el sedimento que lo englobaba. Son los llamados fósiles de huella. Permite sacar positivos si se rellenan con plastilina o yeso. El molde interno es el formado por los sedimentos que se compactaron en el hueco. Son los llamados fósiles de relleno o de vaciado.
4.        Los de conservación excepcional. Son aquellos que permiten la conservación perfecta de la materia orgánica. Son los insectos u otros organismos conservados en ámbar (resinas fósiles) o los cadáveres de mamut, conservados en los hielos de Siberia.
5.        Los icnofósiles o icnitas. Son huellas que permiten reconocer las actividades de los organismos del pasado. Por ejemplo las pisadas dejadas por los vertebrados o las marcas de reptación dejadas por los gusanos. Aquí, también podemos incluir los coprolitos o excrementos fósiles, los huevos y nidos fósiles.
Los fósiles nos dicen cómo fue la vida en el pasado, el ambiente sedimentario en que se formó la roca y cuándo se formó la roca que lo contiene. Por tanto, los fósiles nos permiten conocer los organismos que existieron en el pasado, pero también dónde y cuándo se formaron las rocas que los contienen.

OBJETIVOS
Ø  Conocer el concepto de fósil.
Ø  Diferenciar los distintos tipos de fósiles.
Ø  Fabricar un molde externo e interno de un fósil.
Ø  Valorar la importancia de los fósiles para comprender la vida del pasado.

MATERIALES
  • Arcilla
  • Escayola
  • Conchas, huesos, ramas, frutos, etc.
  • Recipiente para hacer escayola.
  • Un tetra brik o similar.
  • Pinzas.
PROCEDIMIENTO

  1. La arcilla se modela formando rectángulos de un tamaño similar a la base del tebra brik.
  2. A continuación, se colocan diferentes tipos de hipotéticos fósiles: conchas, huesos, etc., sobre la arcilla y se presiona para que deje una huella con su forma característica.
  3. Posteriormente, preparamos la escayola en el recipiente a tal efecto.
  4. Una vez, que la escayola está en su punto, ni muy diluida ni muy pastosa. Se vierte sobre la arcilla, que previamente se ha introducido sobre la base del tetra brik.
  5. Cuando la escayola se seca, se retira de la arcilla, obteniendo un molde externo de arcilla y un molde interno de escayola.
ACTIVIDADES

  1. Realiza un cuadro resumen con los distintos tipos de fósiles (ver introducción)..
  2. ¿Qué son las icnitas y los coprolitos?
  3. ¿Por qué es importante el ámbar para los paleontólogos?
  4. Indica cuáles de los siguientes cuerpos no son fósiles y por qué no lo son:
a)      Una concha de un molusco de hace 300 millones de años.
b)      Unas conchas de moluscos muertos hace unos días.
c)      Una piedra golpeada hasta generarle un borde cortante de hace 1000000 años.
d)     Una piedra muy dura que se formó hace 1000000 años.
e)      Una roca plana formada hace 10 millones de años en la que se aprecian las marcas del oleaje.
f)       Una roca plana en la que se aprecia el surco dejado por un gusano hace 10 millones de años.
  1. Encontramos unas argilitas con fósiles de salamandra de 50 millones de años de antigüedad. ¿Qué información nos proporcionan estos datos acerca de cómo y cuándo se formó las argilitas? ¿En qué ambiente sedimentario lo hizo?